Realiza tu presupuesto de Consultoria Normas ISO sin compromiso

RD 64/2015 medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

Se crea el registro estatal de Buenas Prácticas Alimentarias

RD 64/2015 medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

Junto con el decreto 64/2015 se ha aprobado también el RD 66/2015 por el que se regula el régimen de controles a aplicar por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Gracias a estos desarrollos legislativos vemos reforzada la calidad en el sector agroalimentario, tanto desde el punto de vista de las autoridades competentes, como desde la óptica de los operadores alimentarios.
 
De todas las medidas introducidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria,  cabe destacar la creación del registro estatal de Buenas Prácticas Alimentarias, en el que se podrán inscribir aquellas empresas que voluntariamente hayan decido adherirse al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.
Se establece asimismo la posibilidad de acudir a un procedimiento de mediación, cuando no exista un acuerdo en la fijación del precio para la primera venta de productos agrarios no transformados. Se incluye como condición, que una de las partes de estos contratos sea una organización de productores y que ambas partes estén adheridos al citado Código de Buenas Prácticas.
 

OTRAS MEDIDAS

 

Sistema de evaluación de los resultados de la Ley (Observatorio de la Cadena Alimentaria)
La norma incluye un sistema de evaluación de los resultados de la Ley a través del Observatorio de la Cadena Alimentaria. Su estructura incluirá representantes de las organizaciones y asociaciones más representativas de la cadena alimentaria, desde el productor al consumidor final y a la Administración.

 
Se establece una Red de Laboratorios Agroalimentarios de control de la calidad comercial en origen
La Red de Laboratorios Agroalimentarios de control de la calidad comercial en origen, surge como un instrumento de apoyo a la Mesa de Coordinación de Laboratorios Agroalimentarios. Se busca con esta Red una gestión más eficaz del control analítico oficial y de la calidad en origen de los productos agroalimentaria

Organizaciones Interprofesionales Alimentarias

El Real Decreto modifica también aspectos de los procedimientos de reconocimiento, revocación y retirada del reconocimiento de las Organizaciones Interprofesionales Alimentarias.
 
Régimen de control para la AICA
Para ello desarrolla también las previsiones de la Ley sobre la actividad inspectora reconocida a la Agencia, y determina los derechos de los inspeccionados.
Compartir!
    ENLACES DE INTERÉS
    • Normas ISO Sistemas de gestión
    • Ingerform Formación en Normas de Seguridad Alimentaria y Normas ISO
    • Ingertec Asesoría en Sistemas de Gestión
    • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
    • Inger Farma Normativas del Sector Químico y Farmacéutico
    • Presupuesto Online Normas Seguridad Alimentaria
    • Marcado CE Asesoría y obtención de la Marca CE
    • ISO 22301 Continuidad del Negocio
    • ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía

    Deja un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Suscríbirse!

    Reciba en su bandeja de Entrada cada nuevo artículo de este blog.

    Unirse como Subscriptor: