Realiza tu presupuesto de Consultoria Normas ISO sin compromiso

Auditorias BRC food V7 (2 – Trazabilidad)

BRC Versión 7. Nuevos requisitos. Trazabilidad.  

Descargar pdf BRC v7

En nuestro anterior articulo nos centramos en análisis de la nuevaa versión 7 del estándar Internacional BRC food en cuanto a Aprobacion de Proveedores.

En esta nueva entrega nos centraremos en descubrir los cambios fundamentales en cuanto a los cambios percibidos en cuanto a la trazabilidad :

La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores, pero que muchos de nosotros desconocemos. Los consumidores queremos conocer de donde vienen los productos que adquirimos; esto se consigue gracias a la “trazabilidad”.

Las recientes crisis alimentarias: “EEB”(encefalopatía espongiforme bovina) y la”crisis de las dioxinas”, han puesto de manifiesto la importancia de identificar el origen de los piensos y los alimentos para la protección de los alimentos.

NOVEDADES EN CUANTO A TRAZABILIDAD

La norma BRC en su versión 7 aporta 2 cláusulas para el tema de la Trazabilidad

  • 3.5.1.3 Agentes o intermediarios
  • 3.9.3 Proveedores de materias primas 
El emplazamiento deberá poder trazar los lotes de materias primas (incluyendo el material de envasado) desde sus proveedores a través de todas las etapas del proceso y de la expedición a los clientes y viceversa.
Cláusula Requisito

3.9.3      

La compañía deberá asegurar que todos sus proveedores de materias primas cuentan con un sistema eficaz de trazabilidad. Cuando un proveedor haya sido aprobado mediante un cuestionario en lugar de una certificación o auditoría, la verificación del sistema de trazabilidad del proveedor se deberá llevar a cabo en la primera aprobación y posteriormente cada 3 años como mínimo. Esto podrá conseguirse por medio de una prueba de trazabilidad. Cuando una materia prima se reciba directamente desde una granja o piscifactoría, no será obligatorio realizar una verificación del sistema de trazabilidad de estas.

La empresa deberá disponer de un sistema efectivo de aprobación y seguimiento de proveedores que garantice que se comprenda y se gestione cualquier riesgo potencial procedente de las materias primas (incluyendo el envase) que pueda afectar a la seguridad, la autenticidad, la legalidad y la calidad del producto final.
Cláusula Requisito

3.5.1.3      

Cuando los productos son comprados a agentes o intermediarios, el emplazamiento deberá conocer la identidad del último fabricante o embalador industrial, o, en el caso de productos básicos a granel, el lugar de consolidación de la materia prima.

La información que permita aprobar un fabricante, envasador industrial o distribuidor, según la cláusula 3.5.1.2, se obtendrá del agente/intermediario o directamente del proveedor, salvo que el agente/ intermediario esté certificado en la Norma Mundial BRC de Agentes y Brokers.

.

Compartir!
    ENLACES DE INTERÉS
    • Normas ISO Sistemas de gestión
    • Ingerform Formación en Normas de Seguridad Alimentaria y Normas ISO
    • Ingertec Asesoría en Sistemas de Gestión
    • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
    • Inger Farma Normativas del Sector Químico y Farmacéutico
    • Presupuesto Online Normas Seguridad Alimentaria
    • Marcado CE Asesoría y obtención de la Marca CE
    • ISO 22301 Continuidad del Negocio
    • ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía

    Deja un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Suscríbirse!

    Reciba en su bandeja de Entrada cada nuevo artículo de este blog.

    Unirse como Subscriptor: